Cómo planificar financieramente para principios de año

¡Un nuevo año está por comenzar y muchas personas quieren consejos sobre cómo planificar financieramente para comenzar el año con el pie derecho!

,

Planificar a inicio de año es la mejor estrategia para alcanzar tus objetivos y administrar bien tus finanzas, para poner en práctica todos tus planes.

Además, el inicio de año representa el momento de pagar algunos gastos que pueden pesar mucho en el presupuesto, y es muy importante saber gestionarlos.

Con esto en mente, decidimos crear este post con algunos consejos esenciales sobre cómo puedes planear comenzar tu año financieramente organizado. ¡Mira los detalles!

¿Qué importancia tiene planificar financieramente?

Según una encuesta realizada por la CNDL, menos del 10% de los brasileños pueden pagar todas sus deudas a principios de año, utilizando sólo los recursos de fin de año y sin endeudarse.

Por eso, decimos que hacer una planificación financiera a final de año es fundamental para evitar sorpresas en el nuevo año que comienza.

Lo ideal es hacer un plan que involucre los últimos 2 o 3 meses antes de que termine el año. De esta forma, es posible realizar una reserva que estará destinada específicamente al pago de estas facturas.

Además, supongamos que ya sabes que harás un viaje en el nuevo año. Este también es el mejor momento para planificar este viaje y comenzar a ahorrar un ingreso mensual para este fin.

Esta estrategia también es válida para cualquier otro sueño u objetivo que pretendas alcanzar en este nuevo año.

Por eso, decimos que la principal importancia de planificar el inicio de año es evitar endeudarte y tener un comienzo más tranquilo.

Principales gastos a principios de año

Para empezar a organizarte económicamente para el comienzo del año correctamente, ¡es fundamental planificar los principales gastos que tendrás!

La lista de gastos a principios de año varía mucho dependiendo del consumo y nivel de vida de persona a persona. Sin embargo, hay algunos gastos que llamamos “estándar”, y que suelen estar en la lista de prácticamente todo el mundo. Los principales son:

  • IPTU;
  • IPVA;
  • Gastos con colegios y universidades (matrículas, material escolar, libros, etc.);
  • Impuesto de renta;
  • DPVAT – para quienes poseen un vehículo;
  • Seguro (que generalmente debe pagarse en enero).

Consejos sobre cómo planificar financieramente para principios de año

¡Bien! Ahora que ya has visto cuáles son los principales gastos de principios de año, y la importancia de realizar una planificación financiera para evitar endeudarte, vayamos al grano: consejos reales sobre cómo poner en práctica la planificación.

Controla tus gastos durante las fiestas para planificar financieramente

Un punto esencial que definirá si empezarás el año con números positivos o no es gastar en las fiestas de fin de año.

Sabemos que, al final del año, lo único que más nos apetece es descansar, y disfrutar con nuestra familia y amigos, ¿verdad? Después de todo, los años son largos y agotadores. Y ciertamente, ¡merecemos lo mejor en este momento!

Sin embargo, debemos tener cuidado de no gastar demasiado durante este período. Lo ideal es hacer cuentas, y reservar una cantidad fija para gastar en las fiestas de Navidad y Nochevieja, sin que esta cantidad se pierda en los próximos días.

Un consejo de oro para este período es evitar el uso de tarjetas de crédito en la medida de lo posible y gastar solo el dinero que ya tienes a mano. Esto le ayuda a no terminar endeudado.

Crea o revisa tu plan

Este es otro consejo que podemos considerar fundamental e imprescindible para cada año.

Si quieres empezar tu nuevo año con éxito en tu vida financiera, es más que imprescindible que lleves a cabo una planificación financiera.

Si no tienes idea de cómo funciona esto, incluso puedes recurrir a equipos y personas especializadas en consultoría financiera.

Para comenzar, abra una hoja de cálculo en Excel y comience a anotar todos sus gastos, incluidos los gastos fijos y variables, ¡y las cantidades exactas que gasta en cada cuenta!

Además, anota tus gastos proyectados para fin y comienzo de año y luego calcula el total para ver si lo que ganes te alcanzará para pagar todo lo que necesitas.

Realizando este análisis podrás tener una idea mucho mejor de cuál es tu deuda en este momento, y planificar entrar en el nuevo año con dinero suficiente para pagar todas tus cuentas, pero sin tener que depender de préstamos. o tarjetas de crédito crédito.

Después lo ideal es que realices este balance todos los meses, para así ver dónde puedes recortar gastos y ahorrar más.

Priorice la creación de su fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia es muy importante para afrontar imprevistos o incluso para que sirva como dinero adicional en esta época del año, cuando la tendencia es gastar más de lo normal.

Por eso, a la hora de pensar en tu planificación financiera para el próximo año, es fundamental que priorices la creación de una reserva de emergencia, que debe representar al menos 6 meses de tus gastos de manutención.

Este dinero debe ahorrarse en alguna inversión de rescate inmediata, de modo que esté disponible para usted inmediatamente cuando lo necesite.

Tener un fondo de emergencia bien construido te dará mucha más tranquilidad en tu vida diaria. Además, evitará que acabes endeudándote en momentos de crisis o estrechez.

Ten más control sobre tu dinero

Finalmente, saber hacia dónde se dirige su dinero le ayudará a comprender mejor cómo son sus gastos mensuales y en qué gasta más.

Esto lo puedes analizar usando la hoja de cálculo que armarás en el consejo 2. Por eso, revisa esta lista con todos tus gastos y luego comienza a repensar cómo puedes mejorarlos y adaptarlos para ahorrar más durante el mes.

Con este dinero que ahorrarás podrás empezar a armar tu fondo de emergencia (si aún no lo tienes), y planificar tus gastos con las metas que tengas para el año, como viajar, pagar un vehículo, financiar un departamento. y etc.

¿Te gustaron los consejos? ¡Así que no olvides compartir el contenido con personas que también necesitan un poco de ayuda para empezar el próximo año de la mejor manera!

Síguenos para más consejos y reseñas

Aviso Legal Bajo ninguna circunstancia Tend Your Money solicitará algún pago para liberar cualquier tipo de producto, incluidos tarjetas de crédito, préstamos u otras ofertas. Si esto sucede, por favor contáctenos de inmediato. Siempre lea los términos y condiciones del proveedor de servicios al que se está acercando. Tend Your Money genera ingresos a través de publicidad y comisiones por referencias para algunos, pero no todos, los productos que se muestran. Todo lo que publicamos se basa en investigaciones cuantitativas y cualitativas, y nuestro equipo se esfuerza por ser lo más imparcial posible al comparar diferentes opciones.

Divulgación de Anunciantes Tend Your Money es un sitio independiente, objetivo y apoyado por la publicidad. Para mantener nuestra capacidad de ofrecer contenido gratuito a nuestros usuarios, las recomendaciones que aparecen en Tend Your Money pueden provenir de empresas de las que recibimos compensación por afiliación. Esta compensación puede influir en cómo, dónde y en qué orden aparecen las ofertas en el sitio. Otros factores, como nuestros propios algoritmos propietarios y datos de primera mano, también pueden afectar la ubicación y el destaque de los productos/ofertas. No incluimos todas las ofertas financieras o de crédito disponibles en el mercado en nuestro sitio.

Nota Editorial Las opiniones expresadas en Tend Your Money son exclusivamente del autor y no de ningún banco, emisor de tarjetas de crédito, hotel, aerolínea u otra entidad. Este contenido no ha sido revisado, aprobado o respaldado por ninguna de las entidades mencionadas. Sin embargo, la compensación que recibimos de nuestros socios afiliados no influye en las recomendaciones o consejos que nuestro equipo de redactores proporciona en nuestros artículos, ni afecta ninguno de los contenidos de este sitio. Aunque nos esforzamos por ofrecer información precisa y actualizada que creemos que será relevante para nuestros usuarios, no podemos garantizar que la información proporcionada sea completa y no hacemos representaciones o garantías con respecto a su precisión o aplicabilidad.

Loan terms: 12 to 60 months. APR: 0.99% to 9% based on the selected term (includes fees, per local law). Example: $10,000 loan at 0.99% APR for 36 months totals $11,957.15. Fees from 0.99%, up to $100,000.